¿Estás pensando en hacer excursiones con niños y no sabes por dónde comenzar? Lo cierto es que no siempre lo que nos apetece a los mayores es una buena idea para ellos o ellas. Por lo que debemos buscar algo intermedio que también sea atractivo a sus ojos y parece que lo hemos encontrado.
Son muchas las rutas, los rincones encantados y los monumentos que pueden convertirse en unos grandes aliados para los más pequeños de la casa. Por lo que hoy vamos a preparar nuestra mochila y a dejarnos llevar por todos ellos. ¿Quieres apuntarte a nuestro plan?
Hacer una ruta de senderismo sencilla y entretenida
Es cierto que hacer una caminata sin más, para los más pequeños de la casa no será de lo más entretenida. Por ello, tenemos que buscar una zona que tenga mucho qué ver. Entre ello, parques, zonas recreativas y bonitas vistas para que a cada paso se distraigan un poco más. En primer lugar, debemos elegir una zona que sea sencilla y cómoda.
En el País Vasco tenemos la Vía Verde del Arrazola, que no tiene dificultad y sí mucho qué ver como el recorrido de una vieja locomotora minera. O bien, la ruta de las cascadas en Asturias o la ruta del monasterio de piedra en Zaragoza y sin olvidar el bosque de Oma en Bilbao que es todo un museo al aire libre.
Museos al aire libre
Es cierto que cuando pensamos en hacer excursiones con niños y sale la palabra museo, les cambia la cara. Por eso, no debemos alarmarnos antes de tiempo. Lo bueno de esta idea es que se encuentran al aire libre, entre zonas o rutas de bosque y amplia naturaleza. Por lo que ya tenemos un punto positivo el poder llegar caminando y disfrutando del momento. Por otro, nos encontraremos con puntos tan increíbles como La Senda de los Dinosaurios en La Rioja. Allí verán huellas reales y yacimientos que les encantarán.
Pero además, también tenemos la Senda de las Formas en Madrid. Todo un espectáculo que nos deja el Parque de Guadarrama y donde nos encontraremos con que tienen formas muy diversas. ¡A ver quien es capaz de adivinarlas todas! La Ruta de las Caras es otro de esos puntos que no podemos dejar atrás. Tendremos que ir hasta Buendía en Cuenca y allí se sorprenderán con los rostros que aparecen en los árboles.
Visitar los bosques encantados
De nuevo, volvemos a los bosques y en esta ocasión para disfrutar de unos parajes únicos. Las leyendas engloban estas áreas y como tal, siempre podemos investigar un poco antes de acudir y así hacer una bonita excursión pero contando su historia. Algunos de esos puntos mágicos son El Bosque Encantado en Galicia. Se encuentra en Aldán, en Pontevedra y te encontrarás con restos de escaleras, puentes o torres que harán volar tu imaginación.
Lugares similares también nos los encontramos en los Bosques Montseny en Barcelona. Pero al note de Madrid también nos encontramos con Hayedo de Montejo, donde las hadas siempre han merodeado un lugar como este. Aunque la Selva de Irati ente Navarra y los Pirineos también tendrá mucho qué decirnos. Por último, pero no menos importante, nos quedamos con el bosque pintado de Oma. Lo encontraremos en Vizcaya, donde sus árboles cuentan con unas marcas de colores.
Recorrer parques naturales
Seguimos con la naturaleza a nuestros pies cuando pensamos en las excursiones con niños. Pero en este caso, nos decantamos por los parques naturales porque sabemos que eso de disfrutar con los animales siempre es un buen aliciente. De ahí que nuestra primera parada sería en el Cabárceno, en Cantabria. El recorrido se puede hacer en bicicleta o a pie y podrás disfrutar de numerosos animales en semi-libertad.
Pero además tenemos otros puntos recomendado como el Cáceres y su parque Monfragüe o el Parque de los Picos de Europa y Sierra Nevada que también nos ofrece un sinfín de opciones para toda la familia. Sin olvidarnos, claro está de Doñana. Otro de los puntos clave para poder disfrutar de la naturaleza en estado puro.
Un chapuzón en las piscinas naturales
Cuando el calor comienza a apretar, una de las mejores excursiones con niños que podemos hacer es llevarnos a zonas naturales, pero donde se puedan refrescar. Sin duda, el agua será uno de los mejores entretenimientos para ellos. Si además, hay escenarios de lo más especiales, también serán grandes alicientes para los mayores.
Algunos rincones como Las Chorreras de Enguídanos en Cuenca o Las Presillas en Madrid y Fuentes de Algar en Alicante son algunos de esos puntos clave. Porque estarán bien protegidos dándose un baño y disfrutando de la naturaleza. También El Charco Azul en El Hierro o bien, Fontcalda en Tarragona son otras de las piscinas naturales que tanto nos gustan y a ellos también. ¡Ideas para poder disfrutar toda la familia!